EN MARZO SE CONSOLIDÓ LA INTEGRACIÓN ELÉCTRICA ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA

por | Mar 28, 2023 | CIER, Noticias

ENDE Corporación concluyó el proyecto de integración energética “Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, que a partir de ahora permitirá que los hogares argentinos puedan disponer de energía eléctrica generada en territorio boliviano y los pueblos hermanos compartan este servicio básico que trae desarrollo a cualquier población.

El proyecto contempla una línea en 132 kV de 120,4 km de longitud, une la Subestación Yaguacua (Bolivia) con la Subestación Tartagal (Argentina), permitiendo así la interconexión internacional entre ambos países con una potencia estimada de 120 MW, hecho relevante e histórico para el país por ser la primera línea de transmisión que integra a Bolivia con otro país sudamericano.

Proyecto Línea Juana Azurduy de Padilla

El proyecto consta de dos tramos, uno en territorio boliviano y otro en territorio argentino.

El lado boliviano comprende una línea de transmisión de 46,49 km, doble terna con un conductor por fase, entre la Subestación Yaguacua en la Provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, y la Frontera Bolivia – Argentina. Incluyó la ampliación de la Subestación Yaguacua con una nueva bahía para el Banco de Autotransformadores de 150 MVA 230/132 kV y una bahía de línea en 132 kV hacia Tartagal (Argentina). El lado argentino comprende una línea de transmisión de 73,88 km desde el nodo frontera – Bolivia hasta Tartagal – Argentina, dividida en un primer tramo, denominado rural de 66,09 km de longitud, soportada por estructuras metálicas auto soportadas y un tramo urbano de 7,79 km soportado por estructuras tipo poste de concreto. Incluyó la ampliación de la Estación Transformadora (subestación) Tartagal 132/33/13,2 kV con una bahía para la entrada de la línea procedente de Bolivia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *